Sistema electoral de México

El Sistema Electoral de México está conformado por organizaciones e instituciones que trabajan en conjunto para llevar a cabo los comicios en los que resultarán elegidos los representantes políticos por medio de la votación popular.

¿Cómo es el sistema electoral mexicano?

México es una República cuya organización política cuenta con un gobierno interno que cubre 31 Estados y un Distrito Federal.

El sistema electoral de México incluye un conjunto de actos realizados por fases, los cuales deben estar aprobados por la Constitución y la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.

Los cargos elegibles son los que integran los poderes en los que está dividido políticamente el sistema de gobierno mexicano, es decir, los representantes para el Poder Público, Legislativo y Judicial.

Todos los mexicanos mayores de edad pueden acudir a la cita electoral, el requisito indispensable que deben cumplir, es estar inscritos en el Registro Federal de Electores y disponer de una credencial con fotografía que autentifique su identidad.

Al ejercer el sufragio, se elige al Presidente de la República quien desempeña su cargo como Jefe de Estado por un período de 6 años, además se escogen, de la misma forma, a los representantes que serán parte del Congreso Mexicano.

El Parlamento de México está integrado por 128 senadores, quienes luego de su designación, deben cumplir con las funciones y responsabilidades de su cargo por un período de 6 años.

Además, el pueblo escogerá el número de Diputados correspondientes al circuito de su localidad, en total se eligen 500 en todo el territorio nacional.

Para participar como candidato en una de las contiendas electorales para la elección de un cargo popular, es necesario resultar ganador en una selección interna de un partido político e inscribir la candidatura.

Luego de contar con el apoyo de un partido político, se informa al electorado y se da comienzo a la campaña electoral por el cargo al que se ha postulado.

El proceso electoral comprende la etapa de preparación de la elección, la jornada donde se realizan los comicios, el ejercicio del derecho al voto y las acciones para la obtención de los resultados oficiales.

¿Cómo se realiza el sufragio?

Las elecciones en México se realizan de forma manual, lo cual incluye todos los pasos para validar la boleta electoral y ejercer el derecho al voto.

Una vez que termina la campaña electoral, se procede a la instalación de 156 mil casillas de votación, atendidas por representantes del pueblo sin afiliaciones políticas.

También, en las mesas para el sufragio de los electores, se cuenta con la presencia de funcionarios pertenecientes al Instituto Nacional Electoral (INE).

 El INE es el organismo encargado de llevar a cabo todos los pasos para la puesta en marcha del Sistema Electoral de México y velar porque el proceso sea totalmente transparente.

Para realizar el proceso electoral se deben cumplir las siguientes etapas:

Al llegar al centro de votación, el elector debe presentar su credencial para acceder a la mesa de su respectiva casilla.

Se realiza la verificación de la identidad del ciudadano y se compara con la lista de votantes que están en inscritos en el padrón electoral.

La lista es de conocimiento público y la verifican los delegados del INE y los representantes de los partidos políticos.

Cuando se supera la verificación de los datos del votante, el ciudadano recibe el número de papeletas correspondientes a los cargos a elegir, escoge al candidato de su preferencia en cada una de ellas y luego las deposita en las urnas electorales que se le hayan asignado.

Una vez completados todos estos pasos, el votante debe retirarse del recinto y esperar el cierre del acto electoral para luego comenzar con el conteo de votos.

Para dar a conocer quien ha sido el ganador de las elecciones realizadas, el INE informa los totales parciales el mismo día de los comicios, primero con el conteo rápido y luego con el sistema automatizado PREP (Programa de Resultados Electorales Preliminares).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *