Elecciones Estatales de Baja California

Las elecciones Estatales de Baja California se realizan mediante el sufragio de forma secreta y directa, con el objetivo de elegir a la máxima autoridad del Estado Mexicano y a los 25 candidatos a diputados al poder legislativo, donde están representados todos municipios que lo conforman.

Baja California

Baja California es parte de la nación mexicana, la cual comienza en la frontera oeste de los Estados Unidos, justo sobre el maravilloso Mar de Cortés.

En su lado oeste ofrece hermosas costas bañadas por las aguas del Océano Pacífico, donde podrás disfrutar de playas paradisíacas, centros vacacionales y recreativos de lujo, que contrastan de forma única con paisajes desérticos de interés turístico y antropológico.

En Baja California encontrarás ciudades representativas por su reconocida actividad comercial, cultural y recreacional. Tal es el caso de Mexicali, Tijuana, Ensenada, Tecate y Rosarito.

La capital de Baja California es Mexicali, aunque Tijuana es muy famosa por ser el paso obligatorio del flujo de migrantes y turistas hacia Estados Unidos.

Baja California es un estado donde se integran dos culturas diferentes, debido a la interacción constante entre mexicanos y norteamericanos, se ha creado una mezcla interesante que influye en sus habitantes.

Por sus características geográficas, se trata de un territorio especial, pues cuenta con una increíble biodiversidad, producto de la combinación de los diferentes climas de la región.

Gobernantes de Baja California

La Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Baja California, la máxima representación del Poder Ejecutivo es el Gobernador Constitucional.

Las elecciones para su designación se realizan cada seis años, sin posibilidad a que se prolongue el mandato de la misma persona a través de una reelección.

El inicio del período de Gobierno es el día 1 de Noviembre del año en que se realicen los comicios y el término del mismo es el 31 de octubre luego de transcurridos los 6 años correspondientes al mandato.

El Gobernador es la cabeza de la administración pública en la región, en su desempeño comparte funciones con un gabinete, que está integrado por organismos descentralizados organizados en diferentes instituciones adscritas al gobierno.

Forma de Gobierno de Baja California

Baja California posee una forma de gobierno de tipo Republicano, además, es representativo y popular.

Los Poderes Gubernamentales se dividen en tres, el Legislativo, Ejecutivo y Judicial. Son de ejercicio independiente, actúan cooperando y coordinando acciones entre sus instituciones, para lograr trabajar con equilibrio y armonía en beneficio del pueblo.

El Municipio es una división administrativa del Estado y el Gobernador debe promulgar políticas que estimule el desarrollo integral de la región, para garantizar el crecimiento económico, social y sustentable de todo el territorio.

El Poder Ejecutivo del Estado está representado por el Gobernador, también se designan 25 diputados locales, de los cuales 17 son electos por el voto popular y 8 son producto del resultado de la proporción de votos del partido.

Los Diputados que resultan elegidos por la mayoría relativa, cuentan con el beneficio de optar por la reelección consecutiva, lo cual puede repetirse por hasta 4 períodos de gobierno.

Baja California fue fundada el 16 de enero de 1.952. La organización política de cada Cabildo Municipal cuenta con el Presidente y los Regidores, los cuales son electos por 3 años con opción de ser reelegidos.

Los partidos políticos que conforman el panorama político de Baja California son:

  • Partido Acción Nacional (PAN)
  • Revolucionario Institucional (PRI)
  • Revolución Democrática (PRD)
  • Partido del Trabajo (PT)
  • Verde Ecologista de México (PVEM)
  • Movimiento Ciudadano (MC)
  • Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA)
  • Encuentro Solidario (PES)
  • Fuerza por México (FPM)
  • Redes Sociales Progresistas (RSP)
  • Partido de Baja California (PBC)

El proceso Electoral se inicia con la campaña de los candidatos a Gobernador del Estado y luego la de los Diputados.

Durante este período, se llevan a cabo debates entre los candidatos, discursos, desfiles y más. Finalmente, tres días antes de celebrarse los comicios, se procede al cierre de las campañas electorales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *