¿Cómo se crea un partido político?

Para garantizar la participación popular en las contiendas electorales se crea un partido político, por medio del cual los ciudadanos que comparten un mismo ideal, pueden participar de forma democrática en todo lo relacionado con los cargos públicos de libre elección, dentro del Marco Constitucional vigente.

¿Qué es un Partido Político?

Es una organización social constituida por ciudadanos, creada con fines políticos como un medio legal de participación en el panorama democrático de la nación.

Un partido político busca la integración de un representante que forme parte del sistema democrático, entre sus militantes están los ciudadanos que comparten objetivos, visión, principios, valores e intereses de que se consoliden proyectos para alcanzar metas en común.

Un candidato debe contar con el apoyo de un partido, pues son los que cuentan con la maquinaria electoral y se dedican a organizar las candidaturas de los posibles representantes populares, para que se desempeñen en cargos públicos en representación de los intereses de la organización.

Los partidos políticos realizan un trabajo orientativo en la labor legislativa, llevando ante los funcionarios gubernamentales proyectos de ley para solventar problemas presentes en el panorama nacional, también informan de las necesidades de los ciudadanos y preferencias de la población sobre aspectos relevantes.

Un partido político ideal es el que interpreta y aboga por los intereses de los ciudadanos, apoyando programas para el beneficio social y económico, según las necesidades del pueblo y del entorno.

Características de un partido político

Un partido posee características fundamentales, las cuales se consideran criterios para definir que se trata de una organización de carácter político. Este tipo de asociaciones son estables y permanecen en funcionamiento durante el tiempo que sus partidarios estén convencidos de la vigencia de sus ideales.

El objetivo específico de un partido político es intervenir en un sistema de gobierno para plantear sus conceptos y contribuir con los propósitos generales mediante el desempeño de un cargo público electivo.

Organización de un partido

Un partido político cuenta con una estructura organizacional definida, la cual da como resultado el cumplimiento de los objetivos a través del trabajo conjunto de todos los entes involucrados.

  • La dirigencia política, representa el eje central de la organización, donde los partidarios se apoyan para alcanzar sus propósitos según su interacción con las autoridades del sistema democrático. Son quienes llevan la voz del pueblo ante el gobierno y toman las decisiones principales dentro de la organización.
  • Los candidatos, son los miembros que toman en cuenta sus aspiraciones políticas y expresan su motivación y capacidad, con la intención de ocupar un cargo público. Son seleccionados entre todos los militantes del partido al cual pertenece.
  • Los militantes y afiliados, participan activamente en las actividades del partido, están inscritos como parte de la tolda política y prestan apoyo logístico.

Pasos para crear un partido político

Para conformar un partido político se siguen una serie de fases, las cuales se inician con las siguientes acciones:

  • Informar a las autoridades electorales del país la intención de conformar un nuevo partido político, en los lapsos que este organismo estipule para realizar esta gestión.
  • Presentar la declaración de principios del partido, para dejar claro las bases que rigen el movimiento.
  • Entregar su proyecto y programa de acción, congruente con sus principios.
  • Presentar los estatutos para el cumplimiento de sus objetivos y realización de actividades de la organización.
  • Demostrar a través de listados comprobables que cuenta con el número mínimo de militantes locales y en distintas regiones a nivel nacional.
  • Esperar la aprobación que se emana del Poder Electoral para la conformación del partido.

Luego de inscribirse como un partido formal, la organización política debe realizar asambleas de forma obligatoria y periódica, en todo el territorio nacional, para que se integren todos los militantes y afiliados.

Las autoridades electorales deben certificar que el partido recién creado ha cumplido con todas las etapas y pasos anteriores, para concretar la solicitud de registro y poder participar en las siguientes elecciones que se realicen en el territorio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *